3 Apps para gestionar una comunidad de vecinos

La gestión de una comunidad de vecinos puede resultar complicada, especialmente en aquellas comunidades compuestas por muchas viviendas. A menudo tratamos de evitar los conflictos inherentes en estas comunidades por lo que optamos por ausentarnos de las reuniones.

Del mismo modo solemos rehuir de la idea de ser los presidentes de la comunidad, en nuestro afán por no adquirir más responsabilidades de las estrictamente necesarias. Además resulta complicado gestionar y coordinar a un grupo tan heterogéneo como suele ser una vecindad, con los diversos intereses y puntos de vista que suele haber. A menudo el problema es la falta de información a la hora de tomar decisiones como la instalación de un ascensor o escoger el mejor precio para la inspección técnica del edificio.

“Solemos ser poco participativos en las comunidades de vecinos con el objetivo de evitar los típicos conflictos y disputas”

La falta de información y comunicación a menudo nos lleva a ser poco participativos con el objetivo de evitar posible conflictos, haciendo que a menudo se tomen decisiones equivocadas. Es por ello que en este post vamos a analizar 3 aplicaciones para móviles que nos ayudan a gestionar una comunidad de vecinos, haciendo que la información fluya libremente entre los distintos vecinos, contrastando opiniones y, en definitiva, tomando mejores decisiones que beneficien a todos los vecinos.

redConvive

¿No puedes asistir a las juntas vecinales o eres tan perezoso que no consigues levantarte del sofá ni para asomarte a la escalera? Mediante esta aplicación que funciona tanto en Android como en iOS podrás participar en las juntas vecinales votando a través de tu Smartphone o tablet y con validez legal.

Primero es necesario registrar la propiedad en la base de datos de redConvive. Después invitas al resto de vecinos a sumarse al grupo y ya puedes comenzar a gestionar el vecindario a través de tu móvil. Por un lado encontrarás la sección “tablón” donde los vecinos pueden publicar dudas, quejas, incidencias, etcétera. Por otro lado está el apartado “Junta” destinado a las reuniones, incluyendo una orden del día con los asuntos que se deben tratar, la opción de realizar comentarios al respecto y en última instancia emitir un voto.

FincasON

Esta aplicación es parecida a la anterior pero con alguna que otra función añadida. Por un lado existe la opción de enviar mensajes instantáneos a todos los vecinos con imagen incluida, así como realizar reservas de instalaciones comunitarias (ideal para urbanizaciones y demás comunidades que cuenten con instalaciones deportivas por ejemplo). También ofrece la opción de realizar juntas y votar cuestiones desde el propio móvil.

Insulae

Esta aplicación desarrollada por una empresa de administración de fincas consiste en un foro interactivo en el que cada vecino puede enviar notificaciones sobre temas que conciernan a la comunidad. También sirve de repositorio de documentos útiles como por ejemplo, los presupuestos, el estado de las cuentas, el estatuto de la comunidad de vecinos, las últimas actas resultantes de las juntas de vecinos, etcétera.

Así que ya no tienes excusas para no tener una comunidad bien organizada, conectada e informada. Haz que la información fluya entre los vecinos y verás cómo la convivencia en el vecindario mejora considerablemente, a la vez que se facilita la aplicación de mejoras. ¿O vas a seguir dejando que tomen todas las decisiones por ti?

About the author  ⁄ Markos Goikolea

Licenciado en Comunicación Audiovisual y creador de la agencia de marketing de contenidos Parque de Atracción.

No Comments