La economía de Taiwan prima la calidad por encima de los bajos costes

Cuando pensamos en las grandes potencias económicas asiáticas siempre nos vienen a la cabeza China y Japón, países con modelos de desarrollo muy diferentes. Por un lado encontramos la producción masiva de China, con sus bajos precios que compiten a nivel mundial, así como sus bajos costes laborales. Por otro lado nos encontramos con Japón, un país reconocido por su alto desarrollo tecnológico y productos de última generación que crean tendencia a nivel mundial.

A medio camino nos encontramos con la pequeña isla de Taiwan, no tan reconocida en el extranjero pero con una fuerte economía basada en un sector exterior dinámico, una alta innovación empresarial y unas cuentas públicas saneadas.

“Entre la producción industrial de China y los avances tecnológicos de Japón nos encontramos con Taiwán”

economia taiwan

Imagen: imapac.com

Lejos de intentar competir contra el gigante asiático, Taiwan ha apostado por la diferenciación a través del valor añadido de sus productos, aunque ello suponga unos precios superiores a las baratas mercancías chinas.

El comercio exterior de Taiwan

Taiwan también apuesta fuerte por la exportación de sus mercancías al mercado exterior, de hecho las exportaciones ya suponen el 74% de su PIB. En 1970 se creó el Taiwan External Trade Development Council (TAITRA) con el objetivo de promover el comercio internacional en el país así como promocionar la marca “Made in Taiwan” en el resto del mundo. Además, se están realizando grandes esfuerzos por impulsar acuerdos de libre comercio con otros países, lo que sin duda aumentará la importación marítima desde Taiwan.

“El 74% del PIB Taiwanés son las exportaciones, la mitad de las cuales son productos electrónicos”

Alrededor de la mitad de las exportaciones de Taiwán son productos electrónicos, de hecho prácticamente todos los dispositivos electrónicos cuentan con alguna pieza producida o diseñada en esta isla asiática. No obstante, el país no cuenta con grandes corporaciones globales del sector como pueden ser Samsung o Sony. Las empresas electrónicas más importantes de Taiwan son posiblemente Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, un fabricante de chips y Foxcoon, empresa que se dedica al ensamblaje de productos de otras empresas como puede ser Apple.

Cuentas públicas saneadas

Además, si comparamos las cuentas públicas de Taiwan con Europa o Estados Unidos veremos que gozan de muy buena salud, con un déficit que ronda el 1.5%. Muchos achacan estos resultados a las reformas fiscales realizadas hace unos años que posibilitaron una mayor recaudación de impuestos. Además, esta pequeña isla asiática es la cuarta mayor reserva de divisas del mundo con 403.169 millones de dólares, solamente precedido por China, Japón y Rusia.

Calidad por encima de cantidad

Como ya hemos comentado el estado de Taiwan trata de vender la marca “Made in Taiwan” en todo el mundo asociado a valores como la innovación, la calidad y la excelencia.

Así, apuestan firmemente por las empresas nacionales con el objetivo de crear un tejido empresarial capaz de competir a nivel mundial, no por los reducidos costes como es el caso de China y el resto del sureste asiático, sino por sus estándares de calidad y valores añadidos. Y es que en lo económico, Taiwan tampoco es China y están dejando bien claro que quieren hacer las cosas diferentes.

About the author  ⁄ Markos Goikolea

Licenciado en Comunicación Audiovisual y creador de la agencia de marketing de contenidos Parque de Atracción.

No Comments