¿Cuál de estas Apps para diabéticos es mejor?

Cuando uno es diabético es muy importante controlar la alimentación, el ejercicio y la inyección de insulina si queremos evitar las diversas complicaciones derivadas de la diabetes. Actualmente existen varias aplicaciones móviles que facilitan la vida del diabético, mejorando la gestión y control de la enfermedad por parte de los pacientes.

“Con la introducción de las nuevas tecnologías en el sector de la salud nace un nuevo concepto conocido como eHealth donde los pacientes toman mayor control de su enfermedad además de estar mejor informados y en consecuencia ser más autónomos”

Estas Apps no sustituyen a los médicos ni mucho menos, sencillamente son herramientas útiles  para controlar y registrar la evolución del diabético, cosa que ayudará tanto al doctor como al paciente a tomar las decisiones adecuadas en cuanto a alimentación, tratamiento y hábitos.

Una funcionalidad añadida de estas Apps es la posibilidad de enviar los datos registrados en la App directamente al médico, ya sea mediante el mail o la propia plataforma utilizada.

A continuación hablamos de Sanofi Diabetes Manager y Social Diabetes, dos de las Apps más populares entre diabéticos.

apps para diabeticos

Sanofi Diabetes Manager

En esta práctica App podemos registrar cada medida nueva que tengamos en nuestro glucómetro, especificando la fecha y hora en la que fue tomada. Además, a cada medición podemos añadirle unas notas en las que especifiquemos las circunstancias en las se ha hecho la medición. Estas notas ofrecen algunas opciones ya predefinidas como “no hice ejercicio”, “bebí alcohol” o “tengo menstruación” por ejemplo. Además de la opción de añadir nuestros comentarios personalizados para explicar con exactitud el estado en el que nos encontrábamos en el momento de medir nuestro nivel de azúcar en sangre.

¿Qué ventaja tiene esto? A la hora de analizar todos los datos registrados podemos fijarnos donde están las alteraciones y a qué situaciones concretas están asociadas. Así, podremos descubrir que con ciertas actividades nuestra glucemia se descontrola. También podremos deducir si las dosis de insulina que tomamos son suficientes o no.

Social Diabetes

Esta aplicación desarrollada en Barcelona ganó el premio a la mejor aplicación española en la categoría mHealth del World Summit Award Mobile 2012. Un punto a su favor es que al iniciarte en la aplicación por primera vez deberás determinar si eres diabético del tipo 1 o del tipo 2, optimizando la App a tus necesidades. También exige un registro que te facilitará un código de seguridad, pudiendo acceder a tu cuenta personal desde otro dispositivo.

El funcionamiento de esta App es bastante similar a la anterior, aunque cuenta con ciertas peculiaridades. Cada vez que registras una nueva medición puedes anotar, además del nivel de azúcar, el peso y la tensión arterial. No obstante, no cuenta con un repertorio de notas adicionales tan extenso como es el caso de Sanofi.

Social Diabetes es capaz de recomendarte las dosis de insulina a tomar en función de unos datos que tú introduces; debes especificarle el nivel de glucemia, el tipo de insulina que empleas y la cantidad de carbohidratos que piensas ingerir. No obstante, la mayoría de médico aconsejan no guiarse por las recomendaciones de esta App ya que los propios desarrolladores han declarado que no son del todo fiables, mejor seguir las indicaciones de un médico. Un buen consejo es utilizar la App para tomar medidas y registrarlas, después dejar al médico que las analice y extraiga conclusiones

“Sigue siendo mucho más fiable guiarse de las recomendaciones de tu médico por encima de lo que te diga tu App”

Otras grandes funcionalidades de esta App son su calculadora de carbohidratos y la programación de alertas. Social Diabetes cuenta con una versión gratuita, pero si quieres acceder a un histórico ilimitado deberás suscribirte a la versión Premium por 15 euros al año. Recuerda que el 7% de los ingresos son donados a organizaciones que investigan y trabajan con la diabetes.

Y tú, ¿qué Apps utilizas para el tratamiento de la diabetes? ¡Compártelas!

About the author  ⁄ Markos Goikolea

Licenciado en Comunicación Audiovisual y creador de la agencia de marketing de contenidos Parque de Atracción.

No Comments