Streaming y periodismo ciudadano, una revolución en la comunicación

“Periodismo ciudadano” es actualmente uno de los términos más usados en el sector periodístico. Algunos ejecutivos de la prensa ya han implementado algún tipo de iniciativa de periodismo ciudadano en sus compañías y medios, mientras que muchos otros ya se los estén planteando probablemente.

Sin embargo, todavía existe algo de confusión sobre el periodismo ciudadano. ¿Qué es exactamente? ¿Va a revolucionar el sector periodístico para siempre?

Sin duda, es un término que genera entusiasmo ya que permite aprovechar el poder de una audiencia para que participe de forma activa en los medios de comunicación.

Si sucede algo remarcable en nuestro entorno más cercano y tenemos una tablet, un smartphone o un portátil a mano, estaremos de enhorabuena ya que podremos utilizar algún servicio de streaming online para hacer difusión en tiempo real a cualquier rincón del planeta y además podremos participar e interactuar con los espectadores que consigamos.

Como vemos, no necesitaremos los grandes equipos de streaming de alquiler que utilizan las cadenas de televisión o las grandes productoras. Con nuestros dispositivos móviles será suficiente para llevar a cabo nuestra tarea y convertirnos aunque sea por un momento en auténticos periodistas ciudadanos.

“El streaming es el acto de filmar y compartir online contenidos de vídeo simultáneamente, haciendo llegar el mensaje a todo el mundo.”

Uno de los beneficios de streaming en vivo es que no necesita edición de ningún tipo y es una gran plataforma para los eventos que se están desarrollando rápidamente, lo que permite compartir noticias e información tal y como suceden. Sin embargo, la transmisión en streaming no siempre se puede realizar ya que será necesaria una conexión adecuada a internet y un ancho de banda considerable.

Por otro lado, el streaming también añade algunos riesgos que conviene valorar antes de empezar a trasmitir los acontecimientos. Por ejemplo es importante considerar si la grabación y difusión en directo de personas en un suceso puede ponerlos en riesgo directamente. Además, teniendo en cuenta que no permite ningún tipo de edición, resulta imposible ensombrecer o difuminar rostros.

Actualmente podemos encontrar fácilmente algunos ejemplos muy claros de periodismo ciudadano, de acontecimientos que han tenido lugar en el mundo y que precisamente gracias a esta labor de los propios protagonistas de las historias se han podido ver y hacer llegar al resto de la población.

Lo hemos visto en los últimos levantamientos en Egipto, Siria o Libia. De hecho, las ventajas del streaming y del periodismo ciudadano son tales que incluso medios de comunicación de Estados Unidos con una gran trayectoria transmiten reportes en vivo de ciudadanos desde el lugar de los acontecimientos con tal de ampliar o complementar sus informaciones.

Parece evidente que el periodismo ciudadano y el streaming en directo han llegado para quedarse, y la revolución en los medios de comunicación parece que ya ha empezado. La pregunta es ¿podrán los medios de comunicación tradicionales adaptarse a los nuevos tiempos y sus herramientas?

About the author  ⁄ Markos Goikolea

Licenciado en Comunicación Audiovisual y creador de la agencia de marketing de contenidos Parque de Atracción.

No Comments